Comercio Justo.

EL COMERCIO JUSTO

Contribuye al desarrollo sostenible de los productores y las productoras de los países del Sur, porque apoya las iniciativas comerciales que emprenden y les ofrece la oportunidad de lograr una vida digna.

Nace a finales de la década de los sesenta como una alternativa al comercio tradicional. El principal objetivo es la búsqueda de un reparto más justo de los beneficios comerciales, que no se base únicamente en beneficios comerciales.

A través del comercio justo se plantea una relación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto entre productores, intermediarios y consumidores.

El comercio justo es una herramienta de cooperación que contribuye a la erradicación de la pobreza porque ayuda a las poblaciones empobrecidas a salir de su dependencia y explotación, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los trabajadores marginados, disminuyendo las diferencias creadas entre países ricos y pobres.


CRITERIOS DE COMERCIO JUSTO

  • Salarios y condiciones de trabajo dignos.
  • Los productores y las productoras destinan parte de los beneficios a cubrir necesidades básicas de sus comunidades.
  • Ausencia de explotación laboral infantil.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Respeto al medio ambiente.
  • Productos de calidad.
  • Participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones de la comunidad.
  • Relación comercial a largo plazo.


LAS ORGANIZACIONES DE COMERCIO JUSTO

Las organizaciones de Comercio Justo forman un sistema comercial alternativo que ofrece a los productores y productoras de ámbito local y nacional acceso directo a los mercados del Norte. Asimismo, les garantizan unas condiciones laborales y comerciales justas e igualitarias que les asegure un medio de vida sostenible.

Las organizaciones de comercio justo apoyan activamente las iniciativas de los productores y cooperativas de los países del Sur. Por otro lado, realizan campañas de sensibilización para conseguir cambios en aquellas reglas y prácticas poco equitativas del comercio internacional tradicional.

Los productores tienen la responsabilidad de respetar los criterios de comercio justo. De esta manera, los productos pueden llevar el sello que certifica tanto la calidad de los mismos y la rigurosidad del proceso de producción, como el cumplimiento de las condiciones laborales justas para los trabajadores y las trabajadoras.

¿CÓMO PARTICIPA AYUDA EN ACCIÓN EN EL COMERCIO JUSTO?

  • Apoya a los productores de los países del Sur.
  • Promueve los criterios de comercio justo en todos los proyectos que realiza en comunidades productoras de países del Sur.
  • Contribuye a la erradicación de la pobreza a través de proyectos autosostenibles de desarrollo integral.
  • Apoya el desarrollo de la producción, a través de la dinamización de las economías locales contribuyendo a mejorar la salud y la educación de la población, potenciando en todo momento la implicación y participación de las comunidades con las que trabaja.